¿Cómo usar tracks GPS?

Pantallazo de la aplicación Wikiloc que permite segir tracks GPS en formato GPX.

Los tracks GPS son archivos digitales
que tienen una lista de puntos de ruta (way points) en coordenadas globales. Esta serie de puntos nos definen la ruta a seguir. Cuando este fichero es leído por un aparato GPS que puede obtener su posición recibiendo señales de satélites, entonces el aparato puede saber si esta cerca o lejos de uno de estos puntos de ruta de la lista. Si vamos pasando por todos los puntos todo es correcto. Si en vez de acercarnos al siguiente punto nos alejamos (lo que significaría que hemos tomado un camino incorrecto) entonces el aparato nos avisa. Dependiendo del aparato, nos mostrara por pantalla en qué dirección nos hemos equivocado y nos ayudará a comprender cómo volver a la buena trazada.

 

Tipos de ficheros track GPS

a saber:

  • GPX
  • TCX
  • KML

La diferencia entre unos y otros es puramente técnica y no vamos a explicarlo en este articulo. Sólo tenéis que saber que hay varios formatos y que existen aplicaciones on-line donde podréis cambiar el formato. Recomendamos GPSies para ediciones (rectificar el recorrido) o “girar” el track (cambiar inicio por final).

Tipos de aparatos receptores GPS

Un aparato receptor GPS es un dispositivo que es capaz de procesar la señal de los satélites GPS (Global Positioning System). Hay varios satélites, de hecho hay varias redes. Cada satélite tiene un reloj y emite una señal que dice que hora es. El desfase entre las señales recibidas por el dispositivo le permite calcular la posición en la tierra con suficiente exactitud (o la que se permita para usos civiles).

básicamente son:

  • smartphones + aplicación: iPhone o android + Wikiloc o similares
  • aparatos GPS: multitud de marcas y modelos. Evolucionan constantemente, no os pondremos informació aquí por que se quedaría obsoleta en cuatro días.

Dependiendo del aparato que utilices debes utilizar un tipo de archivo u otro.

¿en que me tengo que fijar cuando compre uno?

Pues primero tener claro el uso que le vamos a dar. Si es sólo para grabar por donde vamos nos puede servir uno pequeño de pulsera o un cuentakilómetros discreto (y ligero) en el manillar. Si lo vamos a utilizar para seguir un track que nos hemos descargado entonces vamos a tener en cuento más cosas:

  • que la pantalla sea lo suficientemente grande y con buena resolución como para apreciar los detalles.
  • que la batería dure ciertas horas o que tengamos alguna forma de conseguir energía (batería de recambio, buje con dinamo)
  • resistencia a vibraciones, golpes, agua y polvo.

 

Rutes en bici, vies verdes, carrils bici, cicloturisme Catalunya