¿Que es CycloCat?

CycloCat és la red  de vias ciclables seguras de Cataluña.

CycloCat tiene como finalidad dar a conocer una alternativa de movilidad ciclista segura a los usuarios. CycloCat es una iniciativa privada. Nos hemos inspirado en otras redes ciclistas como la belga, la holandesa o la italiana con algunas particularidades. Recorrer grandes distancias en bicicleta por Cataluña no es fácil. El relieve es muy abrubto. A la hora de hacer esta red se ha buscado en todo momento acumular el mínimo desnivel y dotar a la red de cierta funcionalidad. Esto diferencia los tracks que puedas encontrar aquí respecto a los que puedas encontrar de otros usuarios en Wikiloc o páginas similares.

Utilizando esta red, podrás moverte de manera fácil y segura por Cataluña a pesar de tener un relieve accidentado y estar densamente poblada. Hemos tratado de comunicar las ciudades más pobladas de Cataluña con otros lugares de interés.

Esta red está planteada de forma nodal. Es decir, hay unos puntos llamados nodos y los trayectos entre nodos son segmentos o tramos. Los segmentos están nombrados con el código:

XX-YY Población A a Población B

El tamaño de los segmentos está ajustada a las distancias que se pueden recorrer en bicicleta, buscando un equilibrio entre evitar rutas demasiado largas y tener que cambiar constantemente de track cuando se hace una ruta. Si no sabes utilizar rutas aqui te enseñamos.

Esperamos que esta red sea útil para todo tipo de ciclista, desde el commuter a practicantes ocasionales y desde los deportistas que quieren entrenar de forma segura a cicloturistas.

¿Has pensado irte de fin de semana dejando el coche en casa?

¿Has pensado alguna vez en irte de vacaciones a nivel local sólo con tu bici?

¿Sabes cuál es el camino para ir a la playa desde tu casa de manera segura y fácil?

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Razones para salir del asfalto
La lucha entre la bicicleta y el automóvil en caso de accidente tiene un claro ganador: el automóvil tiene más masa y más velocidad. Desgraciadamente, el conductor del vehículo muchas veces no tiene en cuenta el potencial mortal de la máquina que está conduciendo (pensad que la población envejece y continúa conduciendo, o que cada vez hay más accidentes debido a distracciones al volante, o que simplemente hay más coches en las carreteras y más deprisa).

Por ello, para que haya menos accidentes con ciclistas implicados, de entrada debería haber interacción mínima con otros usuarios: coches y peatones -> segregación de la vía !!! El arcén de la carretera no es una barrera segregadora. A veces no se puede circular por el arcén y eso nos obliga a utilizar la calzada. O en otras ocasiones el vehículo puede invadir los 1,5m de seguridad o el arcén mismo y llevarse nos por delante.

La red viaria no está pensada para ir en bici (es triste pero es así). Y las acciones para adaptar la red al uso de la bicicleta no siempre se hacen siguiendo los parámetros de convivencia entre usuarios de la vía: coches, peatones, etc … (ejemplos de malos diseño de carril bici).

Por ello, es una buena idea recuperar el uso de caminos de tierra. Se hace deporte igualmente (aunque luzcan menos los kilómetros) y los coches (si os encontráis alguno) van a velocidades mucho más bajas.

En estas vías se encontrará más peatones, que tienen el mismo derecho de utilizar la vía que vosotros y más de una vez deberemos frenar o avisar con el timbre de nuestra presencia. Os puede molestar, pero:

«Prefiero frenar yo para no atropellar a un peatón, que esperar a que un conductor frene para no atropellarme mí»

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Que es una vía segura?
Aquí te proponemos vías, caminos, carreteras, calles y paseos fluviales seguros para circular en bicicleta. A la hora de unir dos nodos se ha tenido en cuenta de evitar lo máximo posible el uso de carreteras muy transitadas. La interacción entre bicicletas y vehículos en las rutas propuestas es mínima, incluso uniendo núcleos densamente habitados. Piensa que la probabilidad de accidente aumenta cuando más expuesto se está a un riesgo. El riesgo cero no existe, pero puedes intentar minimizarlo.

Estas vías pueden ser:

  • carriles bici
  • carreteras poco transitadas
  • caminos de tierra o grava fácilmente ciclables
  • vías de servicio de autopistas, vías de tren
  • cauces de ríos ciclables

Antecedentes:

nuestros abuelos ya iban en bicicleta entre ciudades y las carreteras no siempre estaban asfaltadas. La mayoría eran de tierra o de adoquines. De hecho, algunas carreras ciclistas todavía usan estas vías (Paris – Roubaix, Vuelta a Flandes) o las han recuperado (strade bianche Italia). Nuestros abuelos circulaban por carreteras mucho más incómodas, pero mucho más seguras, ya que no había tantos vehículos ni iban tan rápido.

Ten en cuenta que una bicicleta de carretera también puede ir por strade bianche, gravel o pavé. Sólo necesitas montar neumáticos más anchos y mentalizarte de que iras a una velocidad media más baja.

¿Qué tipo de bicicleta?
Si bien esta red está pensada para poder ser utilizada por cualquier tipo de bicicleta, la óptima sería una de ciclocross o gravel.

Os mostramos a continuación ventajas e inconvenientes de cada tipo de bicicleta:

  • BTT
    • Pro: es muy cómoda
      • la anchura de los neumáticos y la baja presión que llevan amortiguan las vibraciones. Normalmente llevan suspensión (delante o doble) lo que nos aísla aún más de las vibraciones del suelo
      • su geometría hace que el tronco quede más derecho. Permite estar más tiempo sobre la bici sin cansarnos posturalmente.
    • Contra: fricción
      • rozamiento: no necesitamos tanta adherencia para los caminos de esta red. Solución: poner neumáticos estrechos y presiones altas.
      • peso / complejidad: suspensiones, anchos de rueda, cuadros reforzados, manillares anchos, marchas innecesarias, etc … añaden peso y complejidad a la bicicleta.
  • Carretera
    • Pro: ligereza
      • el cuadro, la horquilla, las ruedas … todo está pensado para ahorrar peso
      • geometría: una vez se está acostumbrando, la geometría de la bici de carretera optimiza la aerodinámica del ciclista, lo que nos hace ahorrar energía.
    • Contra: fragilidad
      • se puede pinchar con mucha facilidad si se usan neumáticos de carretera para circular por esta red. Nuestra recomendación es usar los neumáticos más anchos que permita tu cuadro o horquilla.

 Que puedes llegar a hacer con una bicicleta de carretera y no sabías.

Consejos para rodar en grava o tierra compactada.

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